Esta es una entrevista que concedió Mark Knopfler para la revista MAN en Mayo de 1996

 

MAN: En tu nuevo disco hay una canción, Vic and Ray, en la que aparece un toque de ironía sobre lo que algunas personas hacen para ganarse el pan.

MARK: Es un tema sobre unos paparazzi. Siempre he alucinado con gente como esa, que pasa la vida esperando. Les justificas pensando que a lo mejor tienen una madre en el hospital o facturas que pagar. Creo que lo que pasa es que me siento tan afortunado de hacer lo que hago que las personas que tienen esos trabajos terminan por inspirarme lastima. Yo enfoco el asunto de esta manera: tenemos solo una vida y deberíamos dirigirla para realizar tareas creativas o duraderas, no limitarnos a malgastarla.

MAN: Pero tu has pasado por empleos que eran simplemente alimentarios. Has vivido un poco como ellos.

MARK: Partamos de una base: cualquiera que haga bien su trabajo, sea el que sea, merece un respeto. Es cierto que trabaje, por ejemplo, en un almacén, pero yo era músico. Descargando paquetes me mantenía económicamente mientras luchaba por conseguir mi sueño, tener una banda y componer canciones.

MAN: En Golden Heart también te burlas veladamente del mundo de la moda.


MARK: No va exactamente sobre ese mundillo. Es solo que alucino cuando veo gente del estilo de Naomi Campbell, que se exhibe entrando y saliendo de tiendas con unas prendas que cuestan mas de lo que el ciudadano medio puede llegar a ganar en un año. Y en Imelda he hecho un retrato de ellos. El propio titulo lo resume en una palabra esa categoría de personas. Imelda...

MAN: Parece que no te atrae mucho esa exhibición de riqueza tan frecuente entre los músicos que triunfan.

MARK: No. Puedo hacer recuento de lo que han sido estos últimos veinte años y pensar que he vendido, formando parte de los Dire Straits, 75 millones de discos. Pero eso seria engañarme. Cuando me miro al espejo por las mañanas, solo veo a alguien que intenta hacer bien su trabajo y que quiere superarse día a día. Ese sentimiento es el único que te da fuerzas para seguir componiendo. Ya no soy tan jovencito como para pensar solo en grandes coches, borracheras y sexo. Esa es una falsa mitología del rock and roll.

MAN: No sueles hablar de tu vida privada y casi nunca eres noticia por ello.

MARK: Es una parcela que solo resulta interesante para mi. No me gusta que todo el mundo opine sobre mis relaciones sentimentales. Sobre ese asunto, lo único que quiero decir es que, cuando mi padre murió, llevaba cincuenta años viviendo con mi madre. Y esa situación me parece absolutamente maravillosa. Ovala yo pueda tener algo parecido.

MAN: ¿Consideras fundamental la independencia?

MARK: Si me preguntas por el lado afectivo, me temo que te vas a quedar sin respuesta. En cuanto a lo que la independencia puede significar, te diré que es absolutamente necesaria, sobre todo en lo que toca a la propia autoestima. Si la casa discográfica, por ejemplo, pretende que enfoque mi trabajo de un modo que me disgusta, debo negarme por principios. Y esa postura es valida para cualquier aspecto de la vida. Lo mas importante es gustarte a ti mismo. Si no, nunca gustaras a nadie.

MAN: Es fácil pensar así cuando se esta instalado y se tiene capacidad de autogestión. Tu estas en una situación en que tu discográfica poco puede presionarte.

MARK: De acuerdo, pero no empecé siendo alguien reconocido en el mundo del rock. Cuando era un don nadie, cuando mi ilusión era ser músico, también pensaba así. Y quizá esa sea la clave de todos los que triunfan. Si sabes darte cuenta a tiempo de tus errores, aprendes de ellos y mantienes tus propios criterios, estas en el buen camino. E insisto en que esta postura es importante para todo lo que influye en nuestra vida, no solo en lo que respecta al trabajo.

MAN: Compañeros tuyos de Dire Straits te señalan como una persona poco egocéntrica.

MARK: Eso tiene que ver con mi carácter, pero también en la música la modestia es importante: tienes que hacer creer a cualquier oyente o a cualquier espectador que estas hablándole directamente a el, que tus palabras tienen sentido si el te escucha. Cuando quieres transmitir algo a los demás, se ha de establecer una atmósfera de intimidad. Algo absolutamente imposible desde la prepotencia.

MAN: La gente que te conoce también dice que tienes las ideas claras y eres extremadamente perseverante.

MARK: Cuando yo solo era un aprendiz de músico, sabia los sonidos que deseaba extraer de mi instrumento y la clase de música que me gustaba. Y lo que siempre he pretendido es hacer bien mi trabajo, aprender todo lo posible y ser cada vez mejor. Si por perseverante se entiende esto, efectivamente lo soy.

MAN: ¿Como es un día en la vida de Mark Knopfler?

MARK: Extremadamente sencillo. Me gusta estar con mi mujer y mis hijos, echar un vistazo al periódico mientras me tomo un café, leer y tocar la guitarra. Soy un hombre de gustos nada extravagantes. Y que siempre da gracias por su situación de privilegio: poder trabajar cuando quiero en lo que me gusta.

MAN: ¿Es tu nuevo disco un punto y aparte en tu carrera, o el inicio de una etapa?

MARK: Ni una cosa ni otra. Es mas bien un paso adelante en una dirección que ya he explorado en otras ocasiones. Sin embargo, he de reconocer que no hubiera podido realizar este disco años atrás. quizá porque ahora soy feliz, porque tengo cosas que contar y porque sigo considerando la música como una gran aventura, he sido capaz de embarcarme en un proyecto tan ambicioso como este.

MAN: Hay en el álbum influencias de estilos dispares (country, cajun...) que no solían aparecer en los discos de los Dire Straits.

MARK: Pero si que es música que solía escuchar en mi infancia y adolescencia, y todos sabemos que esas épocas marcan mucho. He querido recuperar mis raíces para este nuevo disco ahora que tengo libertad artística y los músicos necesarios para poder encarar el proyecto con garantía de éxito. Por otra parte, cuando uno echa la vista atrás, se encuentra con cosas que parecía haber olvidado y que, sin embargo, siguen ahí, continúan ocupando un lugar en el corazón. Con Golden Heart, he querido rendir un pequeño homenaje a esos recuerdos.

MAN: ¿Hay grandes diferencias entre como habías planteado el disco y el resultado definitivo?

MARK: Esencialmente, no. Aunque si hay muchísimos detalles que varían, sobre todo cuando tienes músicos de tanta categoría como los que han trabajado conmigo en el álbum. Quieras o no, su manera de tocar te influye sustancialmente y, al final, sin darte cuenta, has transformado tu material. En cuanto a los sentimientos que había depositado en las canciones, creo que solo se han agudizado. La banda ha conseguido que un tema suene un poco mas triste y otro un poco mas alegre, pero eso es todo.

MAN: La gestación del álbum ha sido larga. ¿Por que?

MARK: La idea comenzó a madurar hace mas de dos años, en Irlanda. Me metí en un estudio durante dos días, me di cuenta de que la historia era realmente interesante y sopese la posibilidad de trabajar en lugares diferentes con músicos de muy distinta formación. Golden Heart se ha grabado en Nashville, Londres e Irlanda, lugares que tienen tradiciones musicales propias. también fue una manera de asimilar todas las influencias que tenia en mi cabeza. El solo hecho de visitar ciudades tan opuestas hace que modifiques las ideas preconcebidas y seas capaz de dotar de otros aires a composiciones muy clásicas. creo que, por suerte, la geografía tiene un peso notorio en este álbum.

MAN: Hay canciones con un aire muy especial, como A night in summer long ago.

MARK: Supongo que se debe a algo genético... Siempre he sentido cierta afinidad con la música celta, creo que porque fue lo primero que escuche en mi infancia. Y la temática que trato también esta inspirada en la que suele abordar ese estilo: un hombre se acerca a una chica y le dice "¿me concedes este baile?". La chica asiente y el piensa en las razones que tendrá una mujer tan atractiva para interesarse por el. De manera que el se va convenciendo de que es un hombre con suerte. Ese tipo de sensaciones que la música folk británica trata con tanta sencillez están presentes en la canción y en el disco. Fundamentalmente, porque son cuestiones cotidianas, casi inexplicables, pero que nos ocurren con frecuencia y nos siguen atrayendo . ahí, en esa simplicidad, reside el atractivo del folk, algo a lo que he pretendido acercarme.

MAN: La edición del álbum va seguida de una gira. La primera en muchos años.

MARK: Aunque cada día disfrute mas componiendo en casa, el directo sigue siendo fundamental para un músico: es la mejor oportunidad que tiene para estar al lado de su publico. Además, a mi me gusta especialmente estar de gira porque aprendes cada día acerca de tu trabajo. Pero esta gira es especial por muchas razones. En primer lugar, porque llevaba tiempo fuera de los escenarios. En segundo, porque me ha costado mucho reunir este plantel de músicos. Vamos a funcionar como un autentico grupo. Estoy tan seguro que va a ser una experiencia gratificante que me da miedo ya pensar en el día en que los conciertos terminen.

MAN: Y para terminar una pregunta obvia: ¿volverán a reunirse Dire Straits?

MARK: Seguro. Lo que ocurre es que volver a juntarnos, aunque sea para una actuación benéfica, acarrea una serie de problemas que nada tienen que ver con nuestras relaciones personales -discográficas, managers y ese tipo de cosas- que dificultan que lo hagamos con frecuencia. Pero nos llevamos muy bien y a todos nos apetece grabar juntos en un futuro no muy lejano.