Abordar la historia de Dire
Straits es un asunto complicado. ¿Cómo hay que manejarse para ello? ¿una
descripción aséptica de los datos y fechas? ¿Una narración caliente y
encendida de sus virtudes? ¿Una visión puramente musical? ¿entramos en
detalles personales y humanos? ¿Una biografía seca? ¿Una crítica del
mastodonte?...
La verdad es que de Dire Straits se ha dicho mucho, y de todas las
maneras. Yo he recopilado una buena cantidad de información, y, por
exceso, intentaré aprovecharme de ello para dar una visión general pero
detallada de lo que significan, han sido, como lo han sido y por qué.
Procuraré abarcar mucho, dar luz a todas sus cositas y tener miras
amplias, pero también concretar el detalle más insignificante sobre el que
tenga noticia. Abarcar y apretar. ¡Soy capaz de ello, que leches!...
Dire Straits es la banda de Mark Knopfler (su compositor único,
arreglista, guitarrista, y también cantante). Una creación personal suya;
todo en los Dire Straits se nutre del genio creador de Mark Knopfler.
Evidentemente se ha rodeado de gente que le ha influido y ayudado a tomar
decisiones, pero los Dire Straits son obra suya; de él es lo bueno y lo
malo. Como todo gira sobre Knopfler, mi narración también lo hará.
Antes de todo (Agosto de 1949)
Mark Knopfler nació el 12 de Agosto de 1949. Los detalles de su biografía
anteriores a Dire Straits, los extraigo de una entrevista que le hicieron
Ken Tucker y David Frike, para la revista Time, publicada en el último
número de Noviembre de 1985. Nació en Glasgow, y su padre era un
arquitecto judío de tendencias comunistas, llamado Earwin Knopfler. Su
madre se llamaba Louisa Mary Laidler. Como llamaron a su retoño Mark
Freuder, concluiremos que el nombre completo de nuestro genio es Mark
Freuder Knopfler Laidler. Pero como en el reino unido no existe el segundo
apellido, la cosa se queda en un escueto Mark Freuder Knopfler. A los ocho
años se aficiona a la música, al escuchar a su tío Kingsley tocar
boggie-boggie con el piano, y quedar impresionado. Tanto que dice que es
una de las cosas más maravillosas que a oído en su vida. A su tierna edad,
ya le llamaba la atención la estremecedora claridad del sonido boggie, con
esas tres notas simples. Su padre intenta que aprenda a tocar el piano y
el violín. Con la complicidad de su tío, la simplicidad del boggie-boggie
le empuja a intentarlo, y se sienta al piano.
A los 9 años se trasladó con su familia a Newcastle, al norte de
Inglaterra. A los 13 años lo intenta con el violín, y según parece
consigue extraerle algunos buenos sonidos, pero no leía música. A esa edad
de 13 años, ya acostumbraba a coleccionar fotos de grupos musicales, y
sobre todo de guitarristas. Ya luchaba entonces con su padre para que le
comprara una imitación de la mítica Fender Stratocaster. A los 15 años lo
consiguió. Desde ése momento, Knopfler sueña con tener una banda. En el
colegio se reunía con algunos amigos, y tocaban en casa de alguno de
ellos. De aquella realizó su bautismo de escenario tocando en un par de
fiestas y bailes escolares. También en esa edad grabó por primera vez. En
un estudio de Londres, grabó un tema propio llamado Summer's Coming My Way.
Por supuesto, nunca se editó (Jurl, quien sabe; alguien lo tendrá... en
algún lado estará...)
Una vez relatados estos primeros escarceos musicales de la adolescencia,
se supone (ya que no lo sé) que el proverbial perfeccionismo de Knopfler
le hace aprender a tocar la guitarra de forma extraordinaria, practicando
horas y horas. Se traslada a Leeds, en cuya universidad estudia literatura
inglesa, y obtiene un título. (Según comentó posteriormente, en un momento
de su vida ése título le permitió comer caliente cada día). Su familia no
era millonaria, así que Knopfler tenía que mantenerse vivo en Leeds y
pagarse los estudios, con lo que en su época universitaria estaba obligado
a trabajar en oficios horriblemente pagados: incluso trabajó cargando
cajas en unos almacenes.
Su precaria situación universitaria se vio en parte aliviada gracias al
hermano mayor de una chica que conocía, que trabajaba en el "Yorkshire
Evening Post". Le comentó a Knopfler la posibilidad de hacer en él varias
cosas, incluso reportajes y crítica musical. Mark trabajó allí 2 años de
reportero (con un salario de 9 libras y dieciocho chelines semanales),
haciendo reseñas sobre actuaciones de las bandas locales, e incluso de las
grandes bandas que pasaban por allí. Además era chico para todo, ya que
cubría a veces otro tipo de informaciones. Estuvo allí exactamente hasta
el 18 de septiembre de 1970, fecha de la muerte de Jimi Hendrix. Su muerte
fue la última historia que cubrió. Estaba conmocionado por la noticia,
cumplió el expediente poniendo algunas chorradas, abandonó el periódico
para siempre y se emborrachó.
Inicios musicales (~1975)
Una vez terminada la carrera se trasladó a Londres y se integró durante
dos meses en una banda llamada Brewer's Drop. Esa experiencia le hizo
coger tablas en el escenario, y curarse de espantos, ya que tocaban mucho,
y en cualquier sitio. El sonido de los Brewer's Drop era un refrito
extraño de Rhythm'n'Blues. Incluso llegaron a grabar alguna cosa, en los
estudios Rockfield de Dave Edmunds. Allí conoció a Pick Whiters, que sería
posteriormente el primer batería de Dire Straits, con lo que convendremos
que a partir de aquí, la historia de Mark Knopfler empieza a entroncar con
la historia de Dire Straits.
Pero vayamos sin prisas. Los Dire Straits tardarán aún en llegar. Después
de la potente y breve experiencia de los Brewer's Drop, Knopfler pasa una
mala época donde según confesó, se moría de hambre literalmente.
Afortunadamente su título universitario en Literatura Inglesa acude en su
ayuda, y obtiene un trabajo de maestro en el Loughton College, de Essex.
Estamos ya en 1976; Knopfler tiene 27 años y por fin asienta su vida. Los
cimientos están puestos, y sustentado en su nueva "estabilidad económica",
cumple su sueño y forma un grupo.... The Café Racers. Tocaban en los pubs
y colegios que rodeaban el colegio donde enseñaba.
Según confesó posteriormente, siempre tuvo lo de tener una banda en el
centro de su vida. Recorrió todo el país haciendo autostop, con una
guitarra en la mano. Cogió montones de autobuses con varios bultos en la
mano, para conseguir una audición de su incipiente música y su prometedor
estilo. Una vez hizo autostop desde la otra punta del país hasta Newcastle
en Navidad, todo cubierto de nieve, permaneciendo quieto en medio de
ningún lado. Hay que amar mucho una cosa para pasar por ella situaciones
similares a éstas.
Aquí empieza todo (Abril de 1977)
En Abril de 1977 se trasladó a Londres, a un pequeño apartamento en
Deptford, que su hermano menor David compartía con John Illsley. Mark
Knopfler hizo una visita a su hermano durante el verano de 1976, y fue
cuando conoció personalmente a John. Knopfler seguía trabajando de maestro
de escuela; su hermano David era asistente social, y John Illsley
trabajaba en una tienda de discos. Su posición distaba mucho de ser
acomodada. Los tres había tenido pequeños escarceos musicales (los de Mark
ya han sido detallados). Illsley colaboró varias veces con los "Café
Racers", la antigua banda de Mark, y ésta circunstancia hizo que aumentara
su amistad. Los tres inquilinos ensayaban divertidos en el apartamento
composiciones realizadas por ellos, (mayoritariamente por Mark) desde la
primavera a principios del verano de 1977. Southbound Again y Wild West
End son dos temas que narran recuerdos de sus viajes a Londres, escritos
casi de corrido, de forma espontánea a la hora de componer.
Sultans Of Swing, tema que Knopfler creó para guitarra acústica,
inicialmente tenía un ritmo lento. Al interpretarlo en directo con
guitarra eléctrica, creyó conveniente darle el ritmo que todos conocemos.
Este colosal tema recordaba las visitas diarias de él y David a un Pub
llamado Swan. en Greenwich High Road. Allí todas las noches una banda de
Jazz tocaba constantemente. De hecho, como posteriormente diría, le vino
la inspiración una noche en dicho Pub recordando que temas como Creole
Love Call o similares no dependen de la banda que los ejecute para sonar
bien; siempre son hermosos. In The Gallery también tiene su historia. Este
tema es fruto de una visita a una exposición de arte de una amiga de Mark
Knopfler, Maira Kelly. A John le pareció una verdadera porquería, y Mark
pensando sobre ello en el viaje de vuelta a casa, se paró a escribir. Al
cabo de un rato ya tenían un tema nuevo para ensayar. Down To The
Waterline narra los paseos nocturnos de Mark y su novia a través de la
orilla del río Tyne.
En ésos meses, tocaban por afición, y sin pretensiones; se divertían
ensayando y tocando. Como iban sonando bien y se gustaban, Mark retomó la
idea de formar una banda, y dijo conocer a un batería (Pick Whiters) con
mucho sentimiento y gran capacidad de improvisación al que había conocido
en los estudios Rockfield de Dave Edmunds, cuando formaba parte de los
Brewer´s Drop. La llegada de Pick Whiters fue realmente el hecho
trascendental en la vida de Dire Straits. Fue el empujón que faltaba, ya
que "los tres amigos" observaban el fenómeno musical desde fuera; eran
unos aficionados. Pick había llegado a editar un disco para la RCA con una
banda que se llamaba Spring, se defendía bien con las maquetas, tenía
experiencia como componente de bandas y como músico de sesión, tocó con "The
Primitives", (una banda digamos "seria") y en los años anteriores
participó en diversas grabaciones como músico de sesión, ganándose una
cierta reputación. En ésas lides le conoció Mark; Pick Whiters cayó de
pie, y fue fantástico ya que era un verdadero profesional, el más
capacitado de "los cuatro" dentro del mundillo musical.
Ya con cuatro componentes, eran una banda "completa" (sin batería, bajo y
guitarra, una banda de Rock no es seria. Sólo puede aspirar a tocar en un
coro de iglesia...) y se lo toman más en serio. Sin embargo, las cosas se
hacían aún de forma aleatoria. Todas las idas que surgían eran aceptadas
sin más problemas. Posteriormente se pulían con detalle, y se arreglaban.
Ya en esas lides estaba demostrando Mark desde un principio un don
especial, y una gran capacidad de hacer algo fresco y homogéneo,
consiguiendo temas de gran personalidad. Knopfler empezó a marcar su
estilo y su impronta de calidad, haciendo apretar al resto para seguirle.
Se erigió directamente como líder musical.
El primer salto (Junio de 1977)
Posiblemente con la "ayuda inestimable" de Pick Whiters, consiguen reunir
160 Libras y las invierten en la grabación de una maqueta o demo de cuatro
canciones. La cinta se graba, entrando ya en el verano, en unos estudios
al norte de Londres y del Big Ben, en Pathway. Los estudios eran muy
pequeños, costaban 10 libras la hora, y contaban con una mesa de mezclas
de ocho pistas. Grabaron "Wild West End", "Water Of Love" y "Sultans Of
Swing" , de Mark Knopfler, y "Sacred Loving" de David Knopfler.
Tras la grabación de la maqueta, llegaría por fin su debut en directo ante
público, que sería el 9 de julio de 1977 en el Farrar House. Seguían
llamándose "Café Racers", y su actuación se enmarcaba en un festival Punk.
Actuaban justo antes de "Squeeze", que era el grupo de Paul Carrack. Los
Café Racers vestían camisas lisas y Mark punteaba su National Steel en "Wild
West End". Aunque su estilo no se parecía al imperante en el local ("punk"
puro y duro) fueron bien acogidos por el público. Y eso que estaban muy
nerviosos, pero gustaban, e incluso había alguno que reconocía algún tema.
Durante media hora tocaron "Sultans Of Swing", "Six Blade Knife", "Down To
The Waterline", "In The Gallery" enlazada con dos versiones de Ry Cooder y
una adaptación del "Sweet Nothin´" de Brenda Lee.
El nombre "Café Racers" no gustaba. Hablaban de ello con un amigo de Pick,
el cual les sugirió el nombre definitivo para la banda. Si su condición
económica siempre había sido precaria, ¿Por qué no llamarse así? El nombre
"Dire Straits" apareció por fin de ésta manera, ya que significa
precisamente eso: Situación precaria, situación límite, posición
desesperada, utilizando traducciones muy cercanas a lo literal. "Dire"
significa desastroso, horrible, patético, lamentable, calamitoso, etc...
"Straits" significa mala postura, dificultad, etc... Podemos decir que
Dire Straits ilustra mucho lo vivido por la banda hasta ése momento, que
difiere de lo que el combo sería en el futuro. "Dire Straits": "Al borde
del abismo". El nombre elegido gustó mucho a la banda, que lo conservó
después contra viento y marea.
Pocos días después del primer recital, estrenan el reluciente nombre. A
finales de Julio se presenta por primera vez al público una banda llamada
"Dire Straits" en el "Albany Theatre" de Deptford. La primera aparición de
Dire Straits, en un recital similar en todo al de días atrás bajo el
nombre de "Café Racers". Aunque no estaban convencidos de que sirviera de
algo, Mark y John llevaron aquella maqueta que habían grabado al
discjockey Charlie Gillett de la BBC Radio London, que dirigía un programa
dominical llamado "Honky Tonk". Pudieron hacerlo fácilmente, ya que John
Illsley conocía a la novia de Charlie, y al propio Charlie.
En principio sólo buscaban que la escuchara y les proporcionara una
opinión objetiva y cualificada, ya que por entonces Charlie Gillett era un
renombrado discjockey, que programaba en "Honky Tonk" maquetas de bandas
nuevas. Sorprendentemente y sin avisar, el día 31 de julio de 1977,
Gillett hizo uso de la cinta sin pedirles nada a cambio. Los Dire Straits
no pudieron oír el programa de su propio debut radiofónico, por que en ése
momento, ajenos a todo, estaban ayudando a un amigo a hacer una mudanza.
Gillett pone la demo en su programa durante dos semanas y en diferentes
horarios. La reacción de la audiencia del programa fue entusiasta, y
Gillett continuó emitiendo los sonidos de la nueva banda, ya que su
público se lo pedía. Desde ése momento, ejecutivos de diferentes compañías
discográficas empezaron a llamar para interesarse por los autores de
aquellos temas. Uno de aquellos ejecutivos "iluminados" fue John Stainze,
de la multinacional Phonogram, (que resulta deslumbrado) el cuál comienza
desde ese momento la persecución de los Straits...
El 10 de Septiembre volvieron a tocar en el "Clapham Common" (un espacio
abierto, al aire libre) en dos conciertos organizados por el programa "Honky
Tonk", y presentados por Charlie Gillett. En ése sitio se reunieron cerca
de 300 personas de todo Londres, para verlos junto a otras bandas cuyas
maquetas sonaban en el programa de Gillett. El escenario era un antiguo
templete y en las primeras filas se agrupaba un numeroso grupo de gente de
raza negra y peinados rastafaris. La segunda actuación tuvo lugar en un
conocido Pub londinense llamado "Hope And Anchor" situado en Islington. La
entrada costaba 75 peniques y daba derecho a presenciar las actuaciones de
varios grupos más. Mark por entonces decidió dejar su trabajo como
cronista musical para poder centrarse en el grupo. Se hizo profesional de
la música.
El cuarteto consiguió ser contratado para una actuación semanal en dos
clubes londinenses de más reputación, el "Rock Garden", y el "Hope And
Anchor". Por esa época Mark ya demostraba tener una obsesión por la
calidad del sonido, que llamaba la atención por entonces dados sus pocos
recursos. Para Mark el equipo de sonido debía tener un papel primordial.
Ellos tocaban bien, y un buen sonido les ayudaba a demostrarlo. Y el
público también agradece que se oiga bien lo que los músicos ejecutan. En
contrapartida, lo que cobraban les llegaba pelado para los gastos, que
eran básicamente la gasolina del coche de John. Sonaban de lujo, pero se
morían de hambre.
A raíz de todo esto (entre otras cosas porque el sonido depurado que
exigía Mark les hacía "distintos" y les diferenciaba), diferentes personas
se interesaron por ellos, como Richard Williams, editor de la revista
"Time Out". El gran Stainze, que llevaba tiempo "persiguiéndoles", se
llevó el gato al agua al lograr el 9 de Diciembre un trato serio con la
banda para la discográfica Phonogram, gracias a los consejos del abogado
Robert Allan. Según las cláusulas del contrato original firmaron para seis
o siete álbumes comprometiéndose a realizar tres cada dos años.
Evidentemente ese contrato fue posteriormente modificado...Poco después
Mark y John decían que recibirían cien mil libras esterlinas, pero no
querían darle más importancia al asunto.
El mismo día del acuerdo con Stainze, el 9 de diciembre, tocaron por
última vez en el 77 en el "Hope And Anchor". No se trataba de una
actuación convencional. El concierto estaba incluido en una celebración
musical llamado "Front Row Festival", en la cual participaban artistas y
grupos como Wilko Johnson (ex Dr. Feelgood), "The Pirates" o "Steel
Pulse", entre otros. El evento duró 29 días (desde el 22 noviembre al 11
de Diciembre). Del material sonoro resultante de las actuaciones del
festival, se registraría la que a la postre seria la primera grabación de
Dire Straits vendida en las tiendas de discos: un doble álbum colectivo
grabado en vivo (con formaciones de corte "punk" en su mayoría) editado
por la multinacional Warner, y titulado genéricamente "Hope & Anchor-Front
Row Festival-Live", al que el grupo aportó el tema "Eastbound Train",
grabado el mismo día de la firma: el 9 de diciembre de 1977. La primera
canción oficial de Dire Straits.
Recapitulando lo ocurrido ese gran día, el 9 de diciembre de 1977: Firman
su contrato con Phonogram, actúan en el "Hope And Anchor", y registran su
primera grabación oficial, "Eastbound Train". En cuanto Stainze tuvo a la
banda firmada, se movió deprisa. Sin pausas Stainze llama a su conocido Ed
Bicknell, manager de grupos y asociado a la empresa de espectáculos y
giras artísticas NEMS. Stainze buscaba un agente para sus conciertos
estatales, y convence a Bicknell para ir a ver al grupo actuar el 13 de
ese mismo mes (contrarreloj, como vemos; habían firmado el nueve) en la
sala Dingwalls de Londres.
Como tal que la banda contaba ya con calidad para sorprender
agradablemente, Bicknell se convence fácilmente de que en esa banda había
madera. Quedó muy impresionado por las aptitudes musicales no sólo de Mark
Knopfler sino del grupo en general. Lo primero que hizo Ed fue sugerirles
otro nombre. Stainze compartía la misma opinión, sin embargo y como ya
sabemos, el nombre gustaba a la banda y no fue cambiado. La entrada y
primera impresión que tuvo el grupo de la persona de Ed Bicknell no fue
buena (nada más entrar tropezó con la Fender de Mark) La verdad es que no
les hizo ninguna gracia, pero parecía una persona con las ideas claras,
segura de todo y con mucha ambición, lo cual inspiró la confianza del
grupo. A partir de ése momento, los Dire Straits cuentan ya con un
representante legal para sus actuaciones.
La primera gira (Enero de 1978)
Ed tenía contratados a la mayoría de los grupos del sello discográfico
SIRE, uno de ellos era la anunciada nueva gran banda americana "Talking
Heads", de David Byrne. Bicknell había organizado sus conciertos en la
gira británica como teloneros de los Ramones. Sus buenas relaciones con el
grupo de David Byrne, hizo que los Dire Straits abriesen sus actuaciones.
Los Dire Straits tocaron durante 16 días como teloneros de los Talking
Heads, en una mini-gira explosiva desde el veinte de Enero al cinco de
Febrero de 1978, con llenos rebosantes y críticas periodísticas algo más
que entusiastas. Empiezan 1978 con buen pie, gracias a las artes de Ed
Bicknell, que empezó pronto a exprimirles su calidad. En Enero tocaron en
tres clubes, el "Dingwalls", el "Rock Garden" y el "Nashville", este
último situado en Kengsington, Londres.
La gira se inició en la Universidad de Sheffield el 20 de Enero de 1978, y
los Dire Straits tenían cincuenta minutos de actuación. "Talking Heads y
Dire Straits estaban en el mismo hotel, viajaban juntos y compartían
equipo de luces y sonido. Esos recitales fueron muy favorables para Dire
Straits, contando con la aceptación por parte del público y crítica. La
crítica alababa su gran calidad sonora, y estilísticamente ya comparaban
el estilo de Mark Knopfler con el de Bob Dylan y J.J Cale. En algunas
actuaciones tocaban otros grupos con ellos, como en el "Round House" el 29
de Enero. Alguna que otra vez fueron invitados a subir a tocar con los
Talking Heads, en los bises, durante dos o tres canciones. Es llamativa la
opinión de David Byrne sobre esas actuaciones: comentaba que los Straits
cambiaban las cuerdas con demasiada frecuencia. (Jurl...) La gira
británica con los Talking Heads finalizó el 5 de febrero de 1978 en el "Gray
Hound" de Croydon.
Gracias a esas actuaciones tan seguidas, afrontaban con la experiencia
necesaria y con el engranaje bien engrasado, tres actuaciones importantes
en el Marquee y la grabación de su primer LP en los Bassing Street Studios.
Comienzan las sesiones de registro el 14 de Febrero y se prolongan hasta
el 8 de Marzo. En realidad esos veintitantos días son un tiempo muy
pequeño para un disco medianamente cuidado, pero la banda empezaba a
sentir la presión comercial, gracias también a la demanda pública de
actuaciones, que era cada semana más fuerte. Encerrados en el estudio y
con el tiempo justo, los Dire Straits registraron su primer disco.
Dire Straits, El disco (Febrero de 1978)
El primer disco de Dire Straits, que se llamaría como todos sabemos "Dire
Straits" en un alarde de originalidad, fue producido por Muff Winwood.
Rhet Davies actúo como ingeniero de sonido y la dirección artística corrió
a cargo de Alan Schmidt. El coste del disco fue de doce mil quinientas
libras. El álbum esta dedicado a la figura de Charlie Gillett, en
reconocimiento por la ayuda prestada anteriormente. Y finalmente en el
capítulo de agradecimientos aparece una mención para Robert Allan, el
amigo en las horas bajas de la banda. El álbum estaba planeado para Mayo
pero se aplazó hasta el ocho de Junio, por diversos problemas derivados
con el poco tiempo y la mala planificación de las necesidades de la banda,
como veremos.
Después del sprint en el estudio, Dire Straits se disponen a dar tres
conciertos, los días catorce, veintidós y veintiocho de Marzo, en el
colosal "Marquee", lo cuál ya es algo serio. Acabaron de grabar el 8, y
actuaron en el "Marquee" el 14. La verdad es que el tiempo para la
grabación era increíblemente corto. Cualquier problema, y habrían tenido
que suspender actuaciones o chapucear el disco. Estos tres recitales en el
"Marquee" se convirtieron en las actuaciones más importantes del grupo.
Las actuaciones valían setenta peniques para el publico en general con
descuentos para estudiantes y socios del club. Las canciones ejecutadas en
ésos recitales eran, como es lógico, las que habían sido registradas para
su primer disco, que estaba en fase de "cocinado". También se tocaban
piezas propias que se quedaron sin salir en el disco, como "Real Girl" o "Eastbound
Train".
Las críticas fueron muy favorables y muchas de ellas comparaban a Mark
Knopfler con J.J Cale, Bob Dylan y Lou Reed. La mayoría de las canciones
que formaban parte de su set en directo estarán incluidas en su primer LP,
aunque sin que sea posible una explicación lógica, se decide prescindir de
cuatro de los temas. Si hay que definirlos diré que son los que en directo
suenan más fuerte: "Move It Away", "Real Girl" (grabaron ésta toma de
"Real Girl", y luego la descartaron, para siempre), "Nadine" (original de
Chuck Berry, con nuevos arreglos, más rápida y con un toque personal y
renovado), y "Eastbound Train", una de sus canciones con más éxito en
directo y que narra las cosas que le pasan a un viajero que queda
cautivado por los encantos de una mujer durante sus desplazamientos
diarios en un tren de la línea de Eastbound.
El concierto del once de abril tuvo que repetirse, costando la entrada 80
peniques. La presión comercial apretaba, y el combo permite la
retransmisión por la radio de dos de sus conciertos: El que dieron en
Manchester el 13 de abril, grabación que correspondió a la BBC, Y el
efectuado en Chester; concretamente en el "Quaint Ways Club" de Chester,
el 19 de abril, retransmitido por Radio Liverpool, y que incluía temas
como éste "In The Gallery" de moda.
Como ya he dicho, Phonogram tenía previsto que el disco saliera a mediados
de Mayo. Los Straits tocaron en unos conciertos, como teloneros de la "Climax
Blues Band" para que la gente conociera al grupo coincidiendo con la
aparición del disco. Se encierran en los Pathway Studios del 20 al 26 de
Abril para grabar "Sultans Of Swing" en single, y terminar el trabajo
puramente musical del disco. Por esto el lanzamiento del disco se pospone
hasta el 8 de junio. Grabado ya todo el sonido necesario, solo quedaba
ultimar los detalles no musicales: el diseño de la portada y los
interiores del disco. El grupo no quería salir fotografiado en la portada
(esto se mantuvo siempre: No salen en ninguna portada, y no cambiaron el
fantástico nombre de la banda) así que publicaron un cuadro. La portada
final del LP sorprende por su sencillez: El nombre del grupo como único
título, y un recuadro en el centro que recoge una pintura de Chuck Loyola.
El dibujo en sí y la crudeza de los colores empleados genera soledad y un
clima melancólico que a primera vista queda patente.
Las instantáneas de contraportada proceden de una catastrófica sesión de
fotos (algunas realizadas con Polaroid) realizada en un viejo almacén al
sur de Londres a primerísima hora de la mañana y a una muy baja
temperatura.
Una vez terminado el trabajo musical del disco, y mientras se acometen las
labores extra-musicales de producción, la banda sigue tocando en directo.
El tour británico con la Climax Blues Band constaba de 10 fechas (un
recital diario, del 4 al 14 de mayo) pero se añadió un concierto de última
hora el 3 de mayo de 1978 en el Lyceum londinense. Los Straits estaban
realizando un duro aprendizaje de lo que sería su vida a partir de ahora:
tocar, tocar y tocar. La banda iba haciéndose veterana y experta a pasos
agigantados. En ésta gira, las actuaciones más destacadas fueron en el
Apolo de Manchester y en el City Hall de Sheffield (7 y 8 de mayo) Los
Straits eran una máquina de relojería perfectamente engrasada.. El último
fue el 14 en el hipódromo de Bristol. Al día siguiente el grupo se va a
Manchester para grabar "Sultans Of Swing" y "Lions" para el Old Grey
Wistle test.
Después comenzó una gira por Europa. Antes tocaron con Billy Haymon el 17
y 18 de Mayo en los Bronze Studios de Londres. Esta grabación ha
permanecido inédita, aunque es posible que alguien pueda disponer de ella.
El día 22 comienza una gira con el grupo Styx. Los conciertos que se
celebraron fueron los siguientes: el 22 en el Mogador de París, el 23 en
el Congressgbow de La Haya, y el 24 de Mayo, en el Music Hall de Hamburgo.
Para mediados de noviembre, la fama del grupo sigue extendiéndose, y llega
a Australia y Nueva Zelanda. Por entonces, el cuarteto se encuentra en los
estudios Compass Point, de Nassau, en las Bahamas, donde se está
procediendo a la grabación de su segundo L.P, con el productor Barry
Beckett. En Enero de 1979, el grupo visita Alabama para realizar las
mezclas, y ya en febrero inician una pequeña gira por Holanda y Alemania,
países que habían acogido bien su música hasta entonces. Los conciertos
resultan auténticos triunfos. Mucha gente se quedó en la calle, por no
poder entrar en unos recintos completamente abarrotados. En ése mismo
mes de febrero, el primer disco de Dire Straits llega al número uno de las
listas de ventas de Francia, y logra disco de platino en Australia y Nueva
Zelanda. Son elegidos "Mejor grupo mundial de 1978", y su disco, el más
logrado.
El 23 de febrero se lanzan a la conquista de Estados Unidos, en una gira
que significaría su consagración definitiva. Atención al dato: 51
actuaciones, en 38 días, con lleno absoluto en todas ellas. Más de 300
entrevistas para prensa, radio y televisión, y actuaciones especialmente
memorables en el "Lyon", de Los Angeles, donde les vio entre otros Bob
Dylan. Después de esta gira, que dispararía definitivamente las ventas de
su primer disco, se toman un descanso reparador de unos dos meses.
Communiquè (Mayo de 1979)
El 21 de Mayo de 1979 se edita el segundo disco de Dire Straits en
Inglaterra, Communiquè. El 8 de Junio inician una segunda gira por su
país, ésta ya triunfal, y el 26 de junio la banda se acerca a España por
vez primera para hacer una breve aparición en televisión. Mientras el
segundo disco de Dire Straits se vende como las rosquillas y el primero
sigue y sigue, ellos se dedican a lo suyo; una enorme gira que empieza de
nuevo en los Estados Unidos, y que continúa por casi la totalidad del
territorio europeo. Al final del año estaban absolutamente agotados
física y mentalmente, y decidieron parar durante una larga, muy larga
temporada: seis meses. David Knopfler había dado las primeras señales de
un cansancio que iba más allá de la mera resistencia. Era también como un
signo de protesta contra el status que el grupo estaba ganándose a pulso,
y contra la presión comercial, que hacía que la banda trabajara sin
desmayo.
Communiquè, el disco de este año, fue un paso adelante en la trayectoria
del grupo. Sin perder la sencillez y la precisión del anterior, es un
disco donde se aprecia una gran madurez, y sobre todo, una mayor cantidad
de buenas, excelentes canciones. La producción corrió a cargo de Barry
Beckett y Jerry Wexler, y resultó adecuada, y respetuosa con la
personalidad del grupo. Communiquè realizaba a la perfección una unión
entre mentalidad británica y música norteamericana. Realizada con
notables materiales de base, con una técnica musical suficiente y con
pinceladas de genio personal, (la impresionante calidad técnica de Mark
Knopfler como guitarrista), no es raro que fuera un éxito completo tanto a
un lado como a otro del Atlántico.
Después de dos años agotadores de giras continuas y de imparable camino
hacia el estrellato internacional, los Dire Straits deciden parar la
máquina y dedicarse al reposo y al relax. Dicho y hecho; el grupo se para
por espacio de seis largos meses. Solamente a mediados de febrero de este
año de 1980, Mark da señales de vida, aunque nada más que para elegir al
productor de su próximo L.P, tercero de la serie. Se decide por Jimmy
Lovine. A partir de entonces, tomándose las cosas con mucha calma, el
grupo comienza perezosamente a realizar los primeros ensayos y las
maquetas iniciales de lo que será el nuevo disco.
Es de nuevo el cerebro de Mark Knopfler el que funciona a lo largo de
ésta temporada, buscando la inspiración para el contenido de sus próximas
canciones. En Junio los Straits parecen listos ya para entrar de nuevo en
el estudio de grabación. Aún se demoran unas semanas, debido a los últimos
ensayos, pruebas adicionales, puntillosa puesta a punto. A éstas sesiones
de ensayo y preparación es invitado a participar el gran Roy Bittan,
teclista de la "enorme" banda de acompañamiento de Bruce Springsteen, la
"E Street Band". Su colaboración se nota, efectivamente, en el álbum, de
manera muy notable. Desde el día 27 de Junio al 14 de agosto se dedican a
la grabación del disco, aunque en ése intervalo ocurren muchas cosas; la
más importante, la baja, el abandono de David Knopfler, que el día 25
anuncia oficialmente su retirada. Diría después:
"Han sido cerca de 300 conciertos en dos años. Nadie podía resistir eso.
Nuestra propia música se resentía de ello, y lo seguiría haciendo de
seguir por ese camino. Había demasiada tensión en el ambiente. Y tras ver
cómo iban a seguir desarrollándose las cosas, yo veía que se iban a
reproducir de nuevo los mismos esquemas. Preferí dejarlo".
Razones comprensibles y respetables, por supuesto. La "espantada" no gustó
en el grupo, y mucho menos a Mark, que se vengó enseguida. En el disco una
vez publicado, no aparecerían los créditos musicales, excepto la
referencia mínima a Roy Bittan, y en las fotografías de la carpetilla
interior no se mostraba a David, que no aparecía por ninguna parte.
Al irse David y aparecer Bittan, se penso rápidamente en una
reestructuración del grupo de cara a sus giras futuras. Era imprescindible
un guitarrista y un pianista para conseguir ofrecer en directo un nivel
similar o superior de sonido que en el disco (preocupación siempre
presente y primordial para Mark Knopfler). Se contrataron pues, a dos
músicos de excelente calidad, que formarían parte de la banda casi en
igualdad de condiciones. El guitarrista americano Hal Lindes, y el
pianista inglés Alan Clark. Adicionalmente se contó en ocasiones, para
algunas individualidades, con el bajista Jaco Pastorius y el Saxofonista
Joe Zawinul.
Making Movies (Octubre de 1980)
En el mes de octubre se publica en todo el mundo el disco Making Movies.
Para promocionarlo previamente, Mark Knopfler realiza una breve gira por
los Estados Unidos e Inglaterra, ofreciendo ruedas de prensa, etc. Con el
disco bajo el brazo y la campaña publicitaria, se lanzan de nuevo a la
carretera. Nueva gira americana, con llenazos de público, (los llenos en
los conciertos son una constante continua en la carrera de Dire Straits,
que cuenta con algún "recordcillo" en ese sentido), que aprueban
mayoritariamente las nuevas canciones de Making Movies, y se lanzan a la
tienda a comprarlo. Además de las actuaciones en directo, realizan
diversas apariciones en televisión. El 1 de diciembre comienzan la gira
por Inglaterra, que acabará en plenas Navidades. Un año éste de 1980 que
terminaría de forma frenética habiendo empezado con una inteligente "calma
chicha". Un año que los fans daban por bueno cuando tuvieron en sus manos
un ejemplar de Making Movies. Este disco no podía decepcionar a nadie,
como así fue.
La mayor parte de las críticas profesionales y opiniones individuales se
daban la mano al afirmar que era un paso más, un peldaño hacia adelante.
Si los dos primeros discos se podían tachar de "muy buenos", éste no puede
ser menos que genial. Una obra maestra corte por corte, que no contiene
ninguna canción de "relleno". Se trata, sin duda del álbum más rockero
hasta la fecha de Dire Straits. Se beneficia igualmente de una brillante
producción, y de la muy apreciable colaboración de Roy Bittan, cuya labor
se hace notar hasta el punto de regatear protagonismo a Knopfler. Será
el último disco en el que no entre Knopfler en labores de producción,
además de contener una de las mejores canciones del mundo; todo un clásico
a partir de entonces: "Romeo And Juliet".
En 1981 no ocurre nada especial en la carrera de Dire Straits. Un año
relajado, de recogida de frutos de su cosecha, que se iniciaba en enero
con 5 conciertos en Irlanda, los días 1,2,3,5 y 6. Posteriormente
actuarían (fuera de competición, naturalmente) en el festival de la
canción de San Remo, con un recital que resultó memorable. El día 9 de
febrero del 81 aparecieron por España para realizar una pequeña aparición
en el televisivo Aplauso. Y hasta el mes de julio, la tónica es la
misma; de vuelta por Europa, después de una gira por Australia, la banda
sigue trabajando en directo sin parar. A partir del 6 de Julio (fecha de
su concierto en Luxemburgo), la banda desaparece de nuevo de la escena,
mientras su disco Making Movies se vende sin descanso.
Love Over Gold (Mayo de 1982)
En el año 1982 se grabó el cuarto disco de la banda, Love Over Gold. Esta
grabación tuvo lugar entre Marzo y Junio, en estudios de Nueva York, los
Masterdisk. La producción corrió a cargo del propio Knopfler y el
ingeniero de sonido Neil Dorfsman. Es el último disco en el que aparece de
batería Pick Whiters, que abandonaría la formación en julio, siendo
sustituido por Terry Williams. Tan sólo 5 temas en el disco, y entre
ellos el de más larga duración de la historia del grupo, "Telegraph Road".
Nada menos que casi 15 minutos, batiendo récords y entrando de lleno en
libro Guinness. Otra canción remarcable de este Love Over Gold es
"Industrial Disease", "Enfermedad Industrial", que es posiblemente una de
las mejores letras escritas por Mark Knopfler; habla de la sociedad
industrial de nuestro tiempo, de los peligros que genera. Se propaga la
peste de nuestros días, la contaminación, una enfermedad nueva y
desconocida. Los sociólogos la llaman la enfermedad industrial. Algunos
no tienen tiempo de saber de qué se mueren.
En general, es un buen disco, con altibajos, y con tendencia a la mística,
a las atmósferas recargadas, y al sonido sinfónico. Se publicó el 24 de
septiembre, y el 27 se lanza como single la canción Private Investigations.
En Octubre de 1982, los chicos se vuelven a encerrar en el estudio para
salir con un Maxi-single bajo el brazo, “Extended Dance Play” de cuatro
canciones frescas y ligeras, capitaneadas por "Twisting By The Pool", un
delirio de canción, twist con un ritmo trepidante, que fue el debut como
batería de Terry Williams. Quizá la gravedad general como tónica de Love
Over Gold hizo que peligrara la comunicabilidad del grupo con masivas
audiencias, por lo que maniobraron con habilidad y nos ofrecieron este
divertimento, en el que también venía "Two Young Lovers", Rock And Roll
que siguen tocando en sus últimos conciertos del 92. El año 82 terminará
para la banda con una gira inglesa de 22 conciertos, iniciados en Wembley
el 30 de noviembre.
Con nuevo disco en la calle, con el Maxi-single sonando sin parar en la
radio, los Dire Straits montan de nuevo su caravana ambulante, e inician
una monstruosa gira mundial, que les lleva por primera vez a tocar en
España; exactamente en Barcelona, Madrid y Bilbao. Continúan con la gira,
hasta finales de julio, en Inglaterra. Después se vuelven a disgregar, y
cada uno se dedica a lo que le apetece.
Alchemy, Dire Straits Live (Abril de 1984)
En la primavera de 1984 se realiza la edición mundial del álbum doble
Alchemy, Dire Straits Live, una selección de 10 canciones recogidas de los
recitales en directo del grupo. El trabajo técnico fue responsabilidad
del ingeniero de sonido Mick McKenna, que tuvo a sus órdenes el
impresionante despliegue audiovisual de los estudios volantes Rolling
Stones Movile, de los mejores del mundo. La portada de éste disco (que es
un cuadro abstracto de gran calidad artística, estropeado claramente -al
menos a mi me lo parece- al incluir las fotos de los miembros de la banda
por el medio) fue elegida portada del año. La banda, reforzada en aquella
gira por el rotundo Saxofón de Mel Collins, otro teclista (Tommy Mandel),
y un Percusionista (Joop de Korte), alcanzaba aquellos días cotas de
majestuosa solemnidad, con lo cuál no es raro que este disco sea el
favorito de muchos fans de Dire Straits. La verdad es que, objetivamente
hablando, el sonido plasmado en Alchemy, Dire Straits Live, es fantástico,
bien producido, y tocado con absoluta precisión. Una a una, las
canciones de éste disco dan en la diana, sobre todo algunas, que ya buenas
en estudio consiguen una nueva dimensión al ser escuchadas en directo.
Un inciso importante, y es que los Dire Straits no se dedicaban en
directo a ofrecer calcos exactos de lo ofrecido en estudio, sino que, sin
excepción todas sus canciones son enormemente modificadas, ampliadas,
mejoradas de manera clara y rotunda. Utilizan sus herramientas (llámese
técnica instrumental) para ofrecer versiones llenas de fuerza o de
sensibilidad, según los casos. Ejemplo claro "Sultans Of Swing",
ejecutada en directo en todos y cada uno de sus conciertos, que a partir
de 1981 incluye un brillante arreglo final con sólo guitarrero incluido,
que deja muy atrás lo ofrecido en el estudio. Este sólo final, de menos a
más, corta la respiración. La versión ofrecida en Alchemy, Dire Straits
Live, es de una perfección asombrosa, terminando de forma increíble. Ha
pasado a la historia. El disco Alcanza un éxito mundial inmediato, como
era previsible.
Brothers In Arms (1985)
En 1985 el grupo edita otro disco, Brothers in Arms, y se embarca de nuevo
en una mastodóntica gira mundial en la que vuelven a cambiar la forma de
las canciones, entre ellas un nuevo arreglo a Sultans Of Swing, incluyendo
una arrancada desde unas notas de piano, e incluyendo un duelo
guitarra-Saxo donde antes sólo había guitarra. La técnica de Knopfler
seguía su progresión geométrica; Sultans sonaba de lujo. La gira 85-86,
nos brinda un sonido con mayor fuerza musical que la anterior, habiendo
sustituido a Hal Lindes por otro buen guitarrista, el Neoyorquino Jack
Sonni. Por cierto, que Jack Sonni tenía la extraña costumbre de actuar en
escena a pie desnudo. Ya en esta gira disponían de un amplísimo
repertorio de canciones que variaban de concierto en concierto
incluyendo todas las del nuevo disco, que en directo suenan totalmente
poderosas. Así tenían como dos repertorios según estuvieran en Europa o
América, incluyendo siempre, eso sí, sus canciones clásicas (Money For
Nothing, Sultans Of Swing, Romeo And Juliet ...).
Mención especial para "Money For Nothing", que pasa de ser un rock Rolling
Stoniano normal y corriente a ser una demostración de fuerza y técnica en
escena. (aprovecho para decir que aunque una de las más conocidas, "Money
For Nothing", no es precisamente ninguna obra maestra. Tiene gancho y
fuerza, pero para mí se queda a medias. Muy distinto ocurre en directo.)
Esta gira mundial dura un año completo, tras la cuál desaparecerán de la
escena musical durante 6 largos años. Las razones de este enorme
paréntesis parecen ser el cansancio físico derivado de la gira,
verdaderamente demencial, además de la cantidad de dinero que por entonces
habían amasado, que hacía que Knopfler se hiciera muy vago. Además es
posible que tuvieran miedo de bajar el nivel, que tras el último disco y
la última gira había quedado altísimo, incluso para él.
El disco Brothers In Arms,(por cierto una auténtica joya musical, un disco
imprescindible), además, alcanzó un nivel de ventas altísimo, y aún hoy
se sigue vendiendo muy bien. Eso hacía que siguieran ganando dinero sin
hacer nada. En las listas se había colocado arriba del todo, y bajaba muy
lentamente, permaneciendo en ellas por un tiempo absolutamente récord.
(la canción Brothers In Arms alcanzó el récord absoluto de permanencia en
la lista de 40 principales, y también el récord de permanencia en el
número 1 de dicha lista, con un total de 39 semanas, continuando hoy los
dos récords que yo sepa) esas cifras, se repiten sistemáticamente en todos
los países. Esto hace que parezca hasta lógico el parar y vivir de las
rentas. Además pudo sacar, sin desmerecer ninguna, muchas canciones en
forma de single, con lo cual prolongó su estancia en el candelero.
Money For Nothing (1988)
Con motivo de su décimo aniversario, y para avisar de que no habían
desaparecido, la discográfica edita un L.P. de recopilación, Llamado Money
For Nothing, cuyo nombre no podía ser más adecuado, ya que se trataba de
conseguir dinero sin trabajar para ello: Ni gira, ni grabación de estudio.
Si no tienes ningún disco de Dire Straits, éste es el más aconsejable para
empezar a conseguir su insuperable obra musical. Un disco especial para
"primerizos". Mark Knopfler no está de acuerdo con la edición del disco,
pero se edita, en parte para refrescar la memoria de los fans con vistas a
una posible reaparición, y captar a nuevos jóvenes que no les conocieran.
El Grupo se reúne de nuevo el 11 de Junio de 1988 con ocasión del 70
cumpleaños de Nelson Mandela, para cerrar un macro-concierto de 24 horas.
Con una actuación memorable de una hora de duración, contando con la
ayuda del gran Eric Clapton, que colabora grandemente en el sonido
ofrecido en ese recital (y al que, por cierto, se le rompió una cuerda en
pleno sólo de guitarra, pudiendo continuarlo sin que se note nada. Esto
fue en la canción Money For Nothing). El concierto fue impresionante, y
marcó la vuelta de los Dire Straits a los escenarios, con un Knopfler
calvo y cano, pero en plenitud de facultades.
El Nuevo disco no llegaba, y en el año 1990 Dire Straits vuelven a
reunirse en otro Macro-Concierto, en Knebworth, donde tocaron de nuevo
acompañados por Eric Clapton. Por entonces ya se escuchaba que preparaban
(que knopfler preparaba) su nuevo disco, y al tocar en ése concierto una
canción inédita, parecía que era inmediato. La canción inédita, I Think I
Love You Too Much, resultó una buena excusa para proporcionar un medio
de comparar a estos dos genios de la guitarra, ya que se van marcando
sucesivos sólos uno y otro, con dos sonidos de guitarra diferentes. (La
comparación se hace inevitable, y para mi, sale vencedor Knopfler, que
demuestra más matices y más variaciones, junto con mejor melodía.) La
canción, obviando la comparación, es potentísima, con lo cual los fans ya
estábamos esperando el nuevo disco con ansia. Pero no aparece, y sí se
incluye en un disco del guitarrista canadiense ciego Jeff Halley. Fue
creada para él por Knopfler, aunque posteriormente los Dire Straits la
incluirían en su repertorio en los primeros conciertos de su nueva gira.
On Every Street (Agosto de 1991)
El Nuevo disco está en marcha, pero con el imponderable de la guerra del
golfo Knopfler se pega a la televisión y alarga la grabación del disco
todo un año (algo que sólo él se puede permitir; la factura de todo un año
del estudio de grabación). Por fin, el 23 de Agosto de 1991, los Dire
Straits Actúan en el "The Point" de Dublín, en la primera aparición de una
gira que coincidía exactamente con la publicación de On Every Street,
octavo L.P. del grupo, con 12 nuevas canciones. Como single, el primero
tras largos años de silencio, el tema Calling Elvis. Una buena canción,
que en directo se vuelve majestuosa. La gira iniciada contaba con grandes
incorporaciones en la banda, que estaba formada por nueve miembros, todos
auténticos virtuosos, integrantes de la "crema".
Las cifras de la gira... 2 años, 212 conciertos, 20 países y 3.544.839
espectadores por delante... algunos de los cuales por supuesto españoles
en España. El Disco On Every Street resultaba una obra a la medida del
gusto de Mark, que parecía haber hecho lo que le gustaba exactamente. Un
sonido limpio con la introducción de instrumentos Country. No un sonido
Country, como el dijo, ya que el Country no admite ni escondido el sonido
de una guitarra distorsionada, la cuál aparece continuamente entre los
surcos. Un disco con un sonido muy agradable, variado, con canciones muy
cuidadas, y con una técnica instrumental deslumbrante. No en vano
figuraban los créditos que figuraban. Como se dice, buenos músicos sólo
pueden hacer buena música (no siempre se cumple, claro; pero sí en esta
ocasión).
On The Night (1993)
Para Marzo del 92 ya se había tomado la decisión que de esta gira se
lanzaría al mercado el que se convertiría en el segundo disco en directo
de los Straits. En abril y mayo se grabaron conciertos en París, Rotterdam
y Nimes, habiéndose filmado además el de esta última ciudad. En agosto,
eran 14 los conciertos que estaban grabados.
Tras el que es hasta hoy el último concierto de los Dire, el 9 de octubre,
vinieron unas semanas de descanso y el día de todos los santos comenzó el
trabajo de selección. Por delante pilas y pilas de material grabado (Uffff,
si fuera yo el encargado hoy de quitarles el polvo). :)
Guy Fletcher y el ingeniero Chuck Ainlay se enclaustraron con Mark en su
estudio para ir seleccionando el material sonoro y, por otro lado, un
editor de vídeo hizo lo mismo en las oficinas de Damage Management de
Londres.
La primera duda a resolver fue si el disco lanzaría un solo concierto o,
por el contrario, serían canciones de varios lugares. Fue el curioso
método de selección que se siguió el que hizo decantarse por la ultima
alternativa. Se hicieron cintas con todas las versiones de cada canción,
así había de Calling Elvis, de Walk of Life..... Finalmente eligieron dos
actuaciones:
Anfiteatro Romano de Nimes, 20 de Mayo
Estadio del Feyenoord en Rotterdam, el 30 de Mayo
Según una entrevista realizada mientras promocionaba la salida del On The
Night el proceso de audición y selección del material grabado fue mucho
más cuidadoso que el seguido para el Alchemy. En aquella ocasión la pila
de grabaciones era menor, unas 10, comenzaba con la primera y a los diez
minutos lo dejaba con un simple "esta noche está bien", los días
siguientes se repetía la historia, de modo que la última actuación que
escuchaba era la que estaba bien, la pila terminaba con la ultima noche de
la gira, y es fácil adivinar lo que ocurrió, tras el arduo y meticuloso
cuarto de hora de todos los días, esa actuación fue la que se quedó con el
"esta noche esta bien" definitivo.
Mark confesó en esta entrevista que tuvo que superar su pereza, y sobre
todo, la vergüenza e incomodidad que le resulta oirse a sí mismo.
Sólo una persona de las afortunadas en manejar todo ese precioso material
se preocupó de recoger la procedencia de cada una de las canciones
seleccionadas, el amigo Guy Fletcher. El brumoso escrutinio del misterio
hizo que se perdieran esas notas. La lista que enviaron las cartas de
noticias del servicio oficial de Dire Straits a sus fans era una lista de
memoria, fiable según el propio Guy al 95%, pero no al 100% ya que
quedaban serias dudas sobre Your Latest Trick y On Every Street.
La lista era:
De Rotterdam:
Calling Elvis
Walk Of Life
On Every Street
You And Your Friend
Money For Nothing
Brothers In Arms
Solid Rock
Local Hero-Wild Theme
De Nimes:
Heavy Fuel
Romeo & Juliet
Private Investigations
Your Latest Trick
The Bug
Todas estas canciones sumaban más de 76:15, lo que cabía en un CD, razón
por la cual se decidió sacar al mercado un disco, "On The Night", es decir
"En la noche", y aparte un single con cuatro canciones que venia a
titularse "Encores", es decir "Bises".
El lanzamiento fue el 11 de mayo de 1993, estaba producido por Guy
Fletcher, Neil Dorfsman, y cómo no, M. Knopfler. La mezcla final era
resultado de Neil Dorfsman.
En Junio el disco había vendido millón y medio de copias y había alcanzado
los siguientes puestos en la lista de ventas:
en Francia 1º
en España 1º
en Holanda 2º
en Bélgica 2º
en Italia 2º
en Noruega 3º
en Portugal 5º
en Australia 5º
en Dinamarca 7º
en Alemania 7º
en Austria 9º
en Finlandia 9º
en Suiza 11º
en Irlanda 22º
en Japón 22º
en Suecia 29º
en Canadá 37º
El single "Encores" fue además numero 1 en Francia y, como no, tambien en
España.
La gira del 92 constaba de versiones larguísimas de las canciones, todas
mejoradas, incluida la mismísima Sultans Of Swing, (no incluída en On The
Night, por su duración enorme de 10 minutos largos....) que en esta gira
resultó todo un homenaje a la carrera íntegra del grupo. Digo esto porque
la versión de Sultans Of Swing ofrecida por Dire Straits en esta última
gira comenzaba con sólo cuatro músicos, Bajo, dos guitarras y batería,
con la batería de sólo dos aéreos (batería mínima, y no la superbatería
que usaba en el resto del concierto Chris Whitten), y a la misma altura
que los otros tres músicos, sonando más o menos como sonaba en sus
inicios. A medida que la canción avanza, el resto de los músicos van
haciendo su aparición sonora, hasta que ya están todos. En el arreglo
final Whitten se cambia a la batería grande, y se inicia la aceleración de
manera más rápida. El punteo final se mantiene como siempre (tocado mejor
que nunca), y acaba a lo grande. Todo un homenaje a la trayectoria
ascendente del grupo, en mi opinión. Los recitales de esta última gira,
como siempre de más de dos horas y diez minutos, a pesar de que la gira
era tremebunda y ellos ya no son unos niños (Knopfler tenía 42 años).
El resultado de éste despliegue, es un disco maravilloso en directo, con
versiones de perfecta ejecución y un sonido increíble. Quien los haya
visto actuar dará fe de que así sonaban, como pudimos ver en la
televisión el día de Navidad del 92, por la 2, cuando ofrecieron un
recital suyo desde Nimes, Francia, del mes de Mayo. Nueve super-músicos en
escena, para un Disco perfecto, impecable.
Fin de Trayecto (1993)
Esta es la historia de los Dire Straits. Parece evidente que no hicieron
nada que no sea lo normal en un grupo de música, para triunfar. Sacar unos
cuantos discos, y tocarlos en directo. ¿Cuál será entonces el secreto de
su éxito? Porque no olvidemos que Dire Straits hoy en día es uno de los
grupos que más discos han vendido, y sólo con 9 obras. Todos sus discos
han vendido más de 10 millones de copias hasta Brothers In Arms, y Making
Movies mucho más. Brothers In Arms Lleva entre 25 y 35 millones de copias
hasta ahora, y sigue. En Inglaterra es el segundo disco más vendido de
toda la historia después de otra "perla", Sargent Pepper's Lonely Hearts
Club Band, de los Beatles. Algo hay, para que además desde el principio
sus actuaciones se cuenten por llenos absolutos. |